Derive 6.1
Un clásico de las matemáticas en el PC
Derive es un programa de álgebra computacional desarrollado por Texas Instruments. Con él se puede llevar a cabo una amplia gama de cálculos matemáticos y representar gráficos en 2D y 3D.
En los PC actuales, este clásico incombustible va tan rápido como la calculadora de Windows. Su potencia, sin embargo, va mucho más allá; y es que Derive ha sido la primera elección para la enseñanza universitaria y pre-universitaria de las matemáticas computacionales.
Derive se ha jubilado. Las alternativas, no
Pero el paso de los años no perdona, y aunque Derive -que dejó de desarrollarse en 2005- aún funciona en Windows Vista y 7, presenta pequeños problemas. La ayuda, por ejemplo, ya no se abre, y los gráficos son más pobres que los de programas más recientes.
GeoGebra
GeoGebra es un programa interactivo especialmente diseñado para la enseñanza y aprendizaje de Álgebra y Geometría a nivel escolar medio (secundaria).
Por un lado, GeoGebra es un sistema de geometría dinámica. Permite realizar construcciones tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cónicas como con funciones que a posteriori pueden modificarse dinámicamente.
Por otra parte, se pueden ingresar ecuaciones y coordenadas directamente. Así, GeoGebra tiene la potencia de manejar con variables vinculadas a números, vectores y puntos; permite hallar derivadas e integrales de funciones y ofrece un repertorio de comandos propios del análisis matemático, para identificar puntos singulares de una función, como Raíces o Extremos.
Estas dos perspectivas caracterizan a GeoGebra: una expresión en la ventana algebraica se corresponde con un objeto en la ventana geométrica y viceversa.
IBM SPSS Statistics 20.0.0 (antes PASW)
Con más de 35 años de experiencia, IBM SPSS Statistics es el paquete estadístico de referencia. Concebido para el análisis de datos en ciencias sociales, su potencia y la cantidad de pruebas disponibles le convierten en el programa de elección para cualquier escenario que requiera predicciones rápidas y fiables.
El punto fuerte de IBM SPSS Statistics es la facilidad de uso. Todos los análisis se llevan a cabo a través de cuadros de diálogo con un excelente diseño. La interfaz de IBM SPSS Statistics facilita la introducción de un gran volumen de datos y variables.
El editor de datos es una parte esencial del programa, y hay un menú entero dedicado a la manipulación de ficheros. El nuevo editor de sintaxis de IBM SPSS Statistics es un cambio largo tiempo esperado y a la altura de las expectativas.
Una vez que se ejecuten pruebas, ya sean estadísticos descriptivos, regresiones, ANOVAs, series temporales o análisis cluster, IBM SPSS Statistics mostrará los resultados en un visor aparte junto a los gráficos. Desde allí se pueden copiar y pegar a otros programas o exportar en formato PDF o DOC. La integración con Office de IBM SPSS Statistics se ha mejorado notablemente.
Con un rendimiento sólido y un motor gráfico sobresaliente, IBM SPSS Statistics sigue siendo un clásico difícil de destronar. Sus últimas mejoras y la traducción al español de la interfaz le convierten en imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario